domingo, 7 de junio de 2009

Maraton del Consejo 10K. Domingo 7 de Junio de 2009



La decision de participar en esta carrera la tome el sabado a la noche mientras comia unas buenas porciones de pizza de provolone y jamon con amigos. O sea, la carrera no estaba en el calendario, ergo, no habia entrenado como se debe. Entonces, por que fui? Sencillamente, porque en el fondo sentia que podia bajar los 50min en los 10K, que es uno de los objetivos que vengo "arrastrando" desde que termine mi primer 10K. Lo mejor que tenia hasta este dia eran 52min y monedas en la Nike 2008.


Los entrenamientos de las ultimas 2 semanas me hacian ilusionar. Esto significa que pude hacer algunos kilometros por debajo de los 5 min/km, (tiempo promedio requerido para bajar los 50'). Por otro lado, en un entrenamiento logre terminar la distancia en 49' 20" pero en un circuito que no estaba "oficialmente" medido. La pregunta, entonces, era: podre mantener este ritmo durante los 10K en una carrera bien medida con otros corredores alrededor y toda la adrenalina que una carrera conlleva? La unica manera de contestarla era intentandolo. Decision tomada.


El domingo me levante a las 7:30, desayuno, rutina de todas las carreras y me fui trotando suavecito para la largada. Hacia mucho frio pero sin viento. "Lindo dia para correr", pense. A las 8:45 ya estaba inscripto y con el numero (1729) en la mano. Me encontre con algunos conocidos del foro http://www.elkilometro.com/ (recomiendo su visita). Charla informal de carreras y esas yerbas. Iba sin plan de carrera, no sabia si hacer los primeros 5km a 5'15" min/km y acelerar en la segunda parte o salir fuerte para hacer la diferencia al principio y terminar como pudiera. El consenso fue "deja todo desde el arranque, no guardes nada". Listo, estrategia definida. Si iba a largar fuerte, precisaba una buena entrada en calor. Sin embargo, en los dias previos estuve con un tiron fuerte en la pierna derecha producto de algunos entrenamientos no bien llevados. Tenia las ganas pero la maquina quizas no estaba al 100%. Trote unos 10 minutos, elongue y al corralito de largada. Me posicione lo mas adelante que pude para poder llevar un ritmo constante desde el inicio y no quedar en el medio del peloton de los 50 minutos que haria mas dificil mi gesta. Asi y todo, estaba a unos 10 metros de la largada.


5...4...3...2...1...Largamos. "Ahi vamos, acordate, deja todo desde el principio". Km 1 en 4'43", "estoy bien, no duele nada, mantene el ritmo". Km 2, otra vez 4'43", km 3 en 4'39", a este ritmo ya tenia "adentro" 55 segundos si queria hacer el resto de la carrera a 5 min/km. Pero no, segui fuerte. Km 4, 5 y 6 en 4'45"promedio. Me sentia muy bien, el dia ayudaba mucho (fresco sin viento). En el iPod sonaba un set de house que levantaba justo en los momentos precisos. Pase de largo el puesto de agua. "Tomo cuando termine, el objetivo es no aflojar". Me sentia muy bien, las piernas iban solas, los brazos acompañaban, las pulsaciones iban dentro de lo previsto. Habia lugar para correr comodo. Los corredores que estaban alrededor iban a un ritmo similar, los pasaba, me pasaban y asi sucesivamente. En un momento empezamos a correr codo a codo con otro corredor. Km 7 en 4'47". Ahi senti que el objetivo estaba muy cerca, solo un flor de calambre o lesion iba a impedir que no lo lograra. Km 8 en 4'43", seguia con mi compañero de ruta de ese dia. Curva a la izquierda y encaramos la recta de Avda.Figueroa Alcorta, quedaba poco menos de 2 kms. para la llegada. "Momento de tirar un cambio de ritmo", pense. Km 9 en 4'38". Aca solte las piernas, no me quedaba nada pero lo iba a dejar todo en la calle. Todos aceleran, lo dejo atras al colega y encaro el ultimo km. De pronto, veo el arco de llegada y la gente (poca por el frio dominguero) alentando a los costados. Miro el reloj oficial y como un zumbido me pasa mi compañero. Quedan 100 metros pero no lo podia seguir. Cruzo la linea, marco el reloj. Km 10 en 4'23". Empiezo a buscar el tiempo total en mi reloj y marca 46'50", "Lo hice!!!" Tremendo tiempo.

Fue mi carrera perfecta. No esperaba andar tan rapido y sintiendome tan bien. Para mi correr en ese peloton es como correr con la "elite". Eso si, fui todo el tiempo a full, ni siquiera me tome unos segundos para aflojar y cambiar el aire. Segui el plan de carrera definido minutos antes de la largada, y funciono. Estoy muy contento.

A esta altura del año ya tengo cumplidos los 3 objetivos que tenia para el 2009: (1) Maraton de Paris - cumplido, (2) Bajar los 50min en 10K - cumplido y (3) Bajar el tiempo del Maraton de Buenos Aires 08 - cumplido en Paris (4hs 16' 52"). El año no podria venir mejor. Ahora a disfrutar la sensacion de ser un sub-50 en un 10K.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da bronca la gente que tiene objetivo y que encima los cumple.
Abrazo.

Seba dijo...

a mi re caben...
saludos!!