jueves, 22 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Maratón de Chicago - Domingo 11 de Octubre de 2009



Cada vez que me siento frente al teclado para escribir la crónica de mi ultima carrera tengo la misma sensación de no saber por donde empezar, que contar, que guardarme para mi, que les puede interesar o aburrir, etc. Si bien este espacio es MI blog (egoísta por cierto, pero verdad al fin), intento que todos los que lo visitan se lleven algo de lo que me pasa cuando ando por ahí corriendo. Esta vez la sensación no es distinta, al contrario, son tantas las cosas que tengo para compartir que estaría horas detallando todo lo que paso el fin de semana en la "Ciudad del Viento". Entonces, creo que lo mejor es ir por partes. Si aburren los detalles previos, salten al próximo párrafo, si la visita a la Expo les embola, salten al párrafo siguiente y así sucesivamente hasta el final.

Es una verdad irrefutable que los norteamericanos tienen fama de saber organizar eventos multitudinarios y esta vez pude confirmar en carne propia lo bien que hacen estas cosas. Para empezar me enviaron a mi departamento en Buenos Aires un pequeño libro con todas las cosas que tenia que saber sobre la carrera desde la dirección de la Expo, los cortes de transito programados para el domingo, como trasladarse, el mapa del circuito, el mapa de la zona de largada y llegada (y el costo del estacionamiento, nada de trapitos), los puestos de hidratación y comida, los lugares donde iban a estar los baños químicos y muchísima mas info. El instructivo tiene más de 30 páginas.

Llegue a Chicago el viernes 11 a la noche, me fui al hotel, sali a cenar unas pastas (otra vez) a un lindo restaurante italiano y el sábado a la mañana me fui para la Expo a buscar el kit del corredor (número, chip y remera conmemorativa de la carrera). La organización dispuso de buses con 4 recorridos alternativos que trasladaban gratis a los corredores y todos aquellos que quisieran ir hasta la Expo. Cada bus tenía una guía (en mi caso, Kate) que daba las indicaciones sobre el lugar donde debíamos retirar el kit y demás info sobre Chicago. Las instrucciones eran claras, al bajar del colectivo teníamos que subir 2 escaleras mecánicas y dirigirnos a la sección "Packet Pick Up". Tarde 7 minutos (cronometrados por reloj) desde que me atendieron, me dieron el número y confirme que el chip era el que me habían asignado. Increíble! La espera era mínima. De ahí a buscar la remera (remera Nike dri fit azul que esta buenísima) y de ahí, a los stands a comprar. Un galpón enorme (cuando digo enorme, es enorme) con todas (absolutamente todas) las marcas para corredores. La lista es infinita: Garmin, Polar, Gatorade, Asics, New Balance, PowerGel, Volkswagen, mas algunas marcas americanas que no conocía. Obviamente, Nike tenía el stand más grande por ser el sponsor oficial de la carrera. Y obviamente, hice mi contribución monetaria comprando un par de prendas conmemorativas. Cuestión que me pase casi 4 horas paseando y gastando. Impecable. Expo: 10 puntos

De ahí, me fui a una cena temprana con un conocido (Jeffrey) que hice la semana anterior en un curso en Carolina del Norte y su familia y algunos amigos. En total, éramos 10 de los cuales corríamos 8. Una onda espectacular. No podían creer que hubiera viajado desde Argentina para correr y menos cuando les contaba que en Marzo había corrido Paris. Párrafo aparte para el padre de Jeffrey de 59 años. Hace 1 año no podía correr 2 cuadras seguidas y ahora estaba listo para completar su primer maratón. Un claro ejemplo de que con disciplina, constancia y trabajo fuerte se puede hacer. Terminada la cena (a las 5:30 de la tarde) me fui a pasear un poco por Chicago y hacer compras de último momento y a las 8 de la noche ya estaba de regreso en el hotel con otro plato de fideos que compre en el camino para hacer la última carga de carbohidratos. Arme la mochila para la mañana siguiente, enganche el dorsal (5373) en la remera, separe los geles que iba a usar, las medias, el short, la ropa para cambiarme cuando terminara, etc. y a dormir.

Como me pasa siempre que corro un maraton, la noche previa prácticamente no duermo. A las 3:00 de la mañana ya estaba despierto dando vueltas en la cama y mirando por la ventana de la habitación, que tenía una vista espectacular a la Torre Sears (uno de los edificios más altos del mundo). Es una mezcla de nervios (ese nudo en el estomago por lo que viene) y miedo de quedarme dormido. A las 5:00 AM sonó el despertador y pegue un salto de la cama. Es como si internamente hubiera estado esperando el bip para arrancar el día. Baje a comprar algo para desayunar en la habitación y ya en el lobby me encuentro con un mundo de gente que ya se estaba preparando. Había corredores de todos lados que hablaban todos los idiomas. Se veía la cara de nervios en todos (incluida la mía). Compre algo y me volví a la habitación a terminar el ritual de siempre.

La carrera empezaba 7:30 AM así que tenia planeado llegar alrededor de las 6:00 AM para dejar la mochila en el guardarropas, ir al baño y acomodarme en el corral que tenia asignado. Gracias al último medio maratón que corrí en Buenos Aires (organizado por Cilsa/Kappa), pude acceder a un lugar en el Corral C que me daba la chance de acomodarme mejor en la largada y no malgastar energía al comienzo de la carrera por los amontonamientos que se hacen. Para ponerlo en otros términos, es sentirse parte de la elite por un ratito.

La mañana había empezado muy fría....pero muy fría en serio. Por suerte, mi hotel quedaba justo frente al parque donde comenzaba y terminaba la carrera asi que me fui caminando tranquilo bajo los -1C que hacia a esa hora. Era noche cerrada y solo los corredores nos animábamos a caminar en shorts abajo de semejante fresco. Eran filas de gente que iban para el lugar de la largada como hormigas. Llegue, mostré mi número que me identificaba como acreedor a un lugar en el Corral C y me dejaron pasar al sector de corrales donde había más lugar, guardarropas y baños exclusivos. Ahí ya empecé a respirar clima maratón 100%. Estaba rodeado de tipos que al verlos te dabas cuenta que eran corredores en serio. No se como describirlo, pero uno se da cuenta cuando enfrente tiene a alguien que hace de esto algo mas que un pasatiempo saludable y pasa a ser un estilo de vida donde estas todo el día pensando en salir a entrenar.

Luego de dar un par de vueltas para reconocer el terreno y entrar en calor caminando, deje la mochila, pase por el baño y me fui para el Corral que cerraba 7:15. Una vez adentro, me ubique adelante del pacer de las 3:40 sin ninguna intención de seguirlos. Mi objetivo era terminar el maratón en 3:59, solo quería bajar las 4 horas. Ya empezaba a aclarar a lo lejos pero el frío no aflojaba, seguía bajo cero. Yo estaba con 3 remeras: 2 de manga corta y 1 de manga larga que pensaba tirar cuando entrara en calor, al igual que unos guantes que me había comprado en la Expo el día anterior. Los corrales ya se empezaban a llenar, la gente elongaba lo que podía porque los músculos entumecidos no daban para mucho mas, los que habían ido a despedir a sus conocidos estaban vestidos de invierno con guantes, bufanda y camperas de nieve, un helicóptero sobrevolaba el lugar calculo que filmando para el video, hablo el intendendente ("Major" para ser exactos) y, como siempre en estos casos, el himno de USA. En ese momento, silencio sepulcral. Miles de personas escuchando sin ni siquiera moverse pese al frío. Algunos la mano derecha sobre el corazón, igual que en las películas. No se cual es el motivo, pero el himno yanqui emociona. Primer golpe emotivo.

Por los altoparlantes anuncian que largaron los handicap (sillas de ruedas), eso significaba que quedaban pocos minutos para que comenzara nuestra parte de la película. Como dicen en el campo, ya estaba "clareando" y, pese al frío, la mañana estaba espectacular, el solcito reflejándose en los rascacielos de Chicago y sin nubes. Pasadas las 7:30, bocina de largada y allá vamos. Como siempre me pasa en estos momentos, me emociono. Rápidamente se me pasa por la cabeza todo el esfuerzo puesto en la preparación de un maratón, los cientos de kilómetros corridos, el cuidado del cuerpo, los entrenamientos el domingo temprano. Solo aquellos que entrenamos para esto, sabemos lo que significa.

Nota de color. Todo el entrenamiento previo lo hice en base a kilómetros corridos. Desde fondos largos hasta tiempo promedio, todo estaba medido en kilómetros. Pequeño detalle que en USA las distancias se miden en millas por lo que la distancia a recorrer era de 26.2 millas que es lo mismo que 42.1 kilómetros. Esto significaba que iba a tener que ajustar mi cabeza para saber si venia rápido o lento cada vez que completaba una milla. Mi objetivo para la carrera era hacer 4 horas (3:59 para ser exactos) lo que me daba un tiempo promedio de 5'40" por kilómetro. Para completar la distancia en el mismo tiempo tenía que correr a 9'00" por milla. Ya seteada mi cabeza en minutos por milla, arranque.

Desde el mismo momento en que cruce la línea de largada (07:32:39 AM según la pagina oficial), se empieza a sentir el aliento de los 1.5 millones de espectadores que siguen la carrera en vivo a lo largo de todo el recorrido. No es figurado, no hay momento en todo el recorrido en que no haya alguien al costado aplaudiendo, gritando, dando apoyo. Otro 10 para Chicago. Simplemente se pone la piel de gallina escuchar los gritos de apoyo de toda esa gente durante todo el recorrido. Muchos de ellos van con carteles para que los corredores que van a apoyar los vean entre la multitud, otros van con sus bebes o los abuelos en silla de ruedas. Otro golpe emotivo (ya vamos 3). "Si así empezamos, no quiero imaginar lo que va ser la llegada", pensé.

Primeros 5k en 27'48", lo que me daba un tiempo de 5'34"/km, venía mas rápido de lo que esperaba. Intente aflojar un poco pero no pude y seguí al mismo ritmo. Si bien todavía estaba con bastante frío, las piernas ya se empezaban a soltar. Paso la marca de 10k en 54'38" (5'28"/km). Definitivamente, voy mas rápido de lo que debería. "Esto se paga al final", pensé recordando que después del 30k aparece el temido Muro. Tome Gatorade y agua en los primeros puestos de hidratación. Este es otro 10 para la organización, hubo hidratación en todo momento y bastante seguido, de hecho, pase algunos sin tomar nada. Después del 12k ya había tomado medio gel y me sentía muy bien. A partir de ahí, me relaje y empecé a disfrutar la carrera a pleno. Seguía marcando todas las millas por debajo de los 9'00" pero la gente me iba llevando, de hecho eran muchos mas los que me pasaban que los que yo pasaba.

La marca del 15k la pase en 1h21'23" a un ritmo de 5'26"/km. y la marca de medio maratón en 1h53'57" en 5'24"/km. Definitivamente, venia bastante mas rápido de lo que pensaba. El tema con los 42K es que una vez que te empezas a caer, no hay manera de recuperarse porque significa que el cuerpo se consumió todo lo que tenia y, a partir de ahí, solo te lleva la cabeza. Mi miedo era saber cuanta reserva me quedaba en el tanque para la segunda mitad de la carrera y poder patear el Muro lo mas adelante posible.

Mientras tanto, la carrera seguía avanzando. Al entrar en uno de los barrios (nota: la carrera pasa por 29 barrios de Chicago), veo un grupo de hombres vestidos como porristas alentando al costado. "Mira que buena onda", pensé. Lo que no sabía era que estábamos entrando en el barrio gay de Chicago. A partir de ese momento y por un par de kilómetros nos cruzamos a todas las porristas imaginadas. Tenían coreografías y cantitos preparados. Algunos barbudos con el ombligo al aire, otros super producidos como si fuera la elección de la reina de la Primavera. Parte muy graciosa de la carrera.

En un momento, cruzamos uno de los 6 puentes que hay a lo largo del recorrido donde estaban todos los grupos de caridad que tenían corredores participando por sus causas. Desde recaudar fondos para hospitales en Africa hasta centros de lucha contra el cáncer o la leucemia. Acá los gritos de apoyo fueron prácticamente desaforados, los mas fuertes que hubo en toda la carrera, fueron como 300 metros donde no podía escuchar la música de mi iPod. Todos, absolutamente todos, gritando, aplaudiendo, saltando, dando fuerzas, te ponían las manos para que las golpearas. Espectacular. A partir de este punto, decidí olvidar un poco el tema del tiempo y disfrutar del espectáculo.

Los 30k pasaron en 2h42' a 5'24"/km que es exactamente el mismo tiempo que hice en Buenos Aires hace menos de 2 meses. Lo mejor de todo era que me sentía muy bien, fuerte de piernas, sin grandes dolores, salvo un dedo del pie derecho que me había hecho una ampolla que ya había reventado. Pero nada grave. A partir de acá es el momento en que se empieza a correr con la cabeza, solo te llevan las ganas de terminar, el deseo de llegar. La marca de 35k paso en 3h10'07", momento en que empecé a sacar cuentas nuevamente. Si no pasaba nada extraño, léase calambres que me hicieran parar y caminar, estaba todo dado para alcanzar el objetivo de las 3h59' así fue que empecé a correr con el reloj en la cabeza. El tema fue que las millas fueron pasando mas lentas a 9'10"/9'15" en promedio por lo que ya estaba corriendo por encima del tiempo promedio buscado y me daba cuenta que el cuerpo se empezaba a quedar sin nafta. Tenía que mantener el foco en mover las piernas, no arrastrarlas, empujarme con los brazos tipo péndulo, ya había gente alrededor que caminaba pero yo no iba a aflojar. En un momento pensé "que carajo estoy haciendo acá? Esta es la ultima que corro, no hay necesidad de sufrir de esta manera, quien me mando?". A diferencia de mis 2 maratones anteriores, en ningún momento sentí sensación de calambres, era mas falta de energía que otra cosa. Me termine el segundo gel pero ya se empezaba a sentir mucho el cansancio, empecé a retarme en voz alta para darme fuerzas (síntoma claro de la locura que me lleva a participar en estas carreras). La marca de 40k la paso en 03h38'53" y ahí solo quedaban 2.145 metros para terminar, una entradita en calor. Todos alrededor iban arrastrando los pies, marco la milla 26 en 8'54" !!!! Claro ejemplo de que corría con la cabeza porque al cuerpo no le sobraba nada. Solo quedaba una curva a la izquierda y la línea de llegada. Cuando la veo, estaba ahí a menos de 400 metros, enorme cartel que decía "FINISH", empiezo a levantar los brazos, miro para los costados, la gente aplaude, música fuerte de fondo, me saco el iPod para disfrutar el final, mucha gente que se emociona alrededor mío, yo incluido...Llegue!!! Paro el reloj: 3 horas 51 minutos 07 segundos!!!! "Vamos, nene!!!"

Los voluntarios de la organización se dedicaron a llenarme de cosas en menos de 5 minutos: un poncho para no enfriarme, agua, Gatorade, bananas, PowerBar, galletitas de chocolate, cerveza (que pase de largo), la medalla!! Las caras de dolor de todos eran impagables. Lo mismo deben haber dicho mis colegas de la mía. Estaba feliz como pocas veces. Esta vuelta no tuve a nadie cerca para compartir el momento, pero sabía que había mucha gente siguiéndome a la distancia. En ese momento pensé en ellos.

Me fui a buscar la ropa, me cambie, me saque las zapatillas para ver como estaba el dedo, me las puse de nuevo porque el dedo estaba muy feo y fui en busca de mi reparador masaje que me vino mas que bien.

Mis 2 maratones anteriores había tenido la suerte de compartirla con grandes personas: Ale y Horacio en Buenos Aires y Gaby en Paris. Esta fue mi primer maratón en solitario, donde la cabeza jugo un papel mas que importante. No solo la termine sino que baje mi mejor marca en más de 25 minutos. Cada día de entrenamiento y el cuidado en las comidas dieron sus frutos. Hace solo 3 años que corro y este deporte me esta llevando a lugares distantes y a vivir cosas que no pensaba. Antes de pensar en lo que sigue, es tiempo de decir: el 11 de octubre de 2009 saque el titulo de maratonista sub-4 horas. Ahora solo me queda recuperarme y volver a Buenos Aires feliz.

Ahh, seguramente habrá mas maratones para mi en el futuro. Esto recién empieza.

sábado, 3 de octubre de 2009

Otra locura del 2009....




Hace ya varios meses que no posteo nada en el blog por diversos motivos. Bastante trabajo, entrenamientos varios, fiaca y, sobre todo, poca inspiracion. Esto hizo que valore todavia mas el trabajo de los escritores "profesionales". Tener facilidad para escribir cosas interesantes y que enganchen a lectores es algo digno de admirar. Aquellos que gustamos de la lectura deberiamos tener esto presente cada vez que llega a nuestras manos un texto. Pero esto no es un blog sobre escritura, esto es un blog de atletismo, carreras, maratones, etc. Entonces, a focalizarnos.

Rapido resumen de lo que paso en los ultimos meses. Participe en la Media Maraton de KAPPA/CILSA donde mejore mi marca en la distancia a 1 hora 43 minutos 11 segundos. Gran carrera, no solo por haber bajado el tiempo en mas de 10 minutos sino que fue una de esas carreras donde hice todo bien. Desde la preparacion previa hasta el ritmo de carrera. Parecia que estaba todo dado para que se de y se dio. Este tiempo tuvo una utilidad extra....me dio acceso a uno de los corralitos de largada de mi proximo gran objetivo. La Bank of America Chicago Marathon. Asi es, en este momento estoy en Ezeiza esperando subirme al avion que, por motivos laborales, me lleva a USA por una semana y, aprovechando el pasaje, el viernes 9 vuelo a Chicago para participar en una de las 5 maratones "grandes" (o Major como estan publicitadas). Las otras 4 son: New York, Boston (la meca del maratonista), Londres (que poco me falto para correrla este año) y Berlin (cuantas ganas le tengo). El domingo 11 a las 7:30 hora local ire por mi tercer maraton y el segundo internacional. Si alguien a principio de este año me decia que a esta altura iba a correr Paris y Chicago en el mismo año, literalmente le lanzaba la carcajada en la cara.

Inscribirme no fue tarea facil, porque cuando me confirmaron el viaje, los 45000 cupos ya estaban agotados. Investigando, encontre una agencia de viajes que se dedica a vender tours en casi todas las maratones importantes del mundo. Asi fue que me puse en contacto con ellos y me inscribi. A partir de ese momento, la organizacion de la carrera se encargo de enviarme decenas de mails llenos de informacion lo que hizo que mi ansiedad crezca a cada dia.

En los proximos dias, intentare postear una nueva entrada con datos de la carrera, sensaciones, objetivo personal, etc. Ahora, me estan llamando para embarcar....

sábado, 18 de julio de 2009

Junio 09 - Llego el invierno pero....

Parece que el frio se esta haciendo desear, cosa que esta bueno porque el invierno es una estacion muy complicada para entrenar. Los kilometros acumulados durante Junio sumaron 209 km. en 19 salidas (promedio 11 km por salida), siendo el mes del año donde mas kilometros corri. Para mas datos, los kilometros de Junio fueron casi la misma cantidad que los corridos en Febrero donde estaba en plena preparacion para Paris.

Los 2 puntos destacables de Junio fueron los 10K del Consejo de Ciencias Economicas donde hice PB (personal best) en la distancia (ver cronica abajo) y los 13k en el Maraton de la Bandera en Rosario donde lo acompañe a Cristian (mi compañero de Cruce de los Andes 2010) en su primer maraton. Abajo hay algunas fotos de la carrera por demas dura por el clima y el circuito. Quizas algun año la corra, pero la decision de no correrla en 2009 fue correcta.





domingo, 7 de junio de 2009

Maraton del Consejo 10K. Domingo 7 de Junio de 2009



La decision de participar en esta carrera la tome el sabado a la noche mientras comia unas buenas porciones de pizza de provolone y jamon con amigos. O sea, la carrera no estaba en el calendario, ergo, no habia entrenado como se debe. Entonces, por que fui? Sencillamente, porque en el fondo sentia que podia bajar los 50min en los 10K, que es uno de los objetivos que vengo "arrastrando" desde que termine mi primer 10K. Lo mejor que tenia hasta este dia eran 52min y monedas en la Nike 2008.


Los entrenamientos de las ultimas 2 semanas me hacian ilusionar. Esto significa que pude hacer algunos kilometros por debajo de los 5 min/km, (tiempo promedio requerido para bajar los 50'). Por otro lado, en un entrenamiento logre terminar la distancia en 49' 20" pero en un circuito que no estaba "oficialmente" medido. La pregunta, entonces, era: podre mantener este ritmo durante los 10K en una carrera bien medida con otros corredores alrededor y toda la adrenalina que una carrera conlleva? La unica manera de contestarla era intentandolo. Decision tomada.


El domingo me levante a las 7:30, desayuno, rutina de todas las carreras y me fui trotando suavecito para la largada. Hacia mucho frio pero sin viento. "Lindo dia para correr", pense. A las 8:45 ya estaba inscripto y con el numero (1729) en la mano. Me encontre con algunos conocidos del foro http://www.elkilometro.com/ (recomiendo su visita). Charla informal de carreras y esas yerbas. Iba sin plan de carrera, no sabia si hacer los primeros 5km a 5'15" min/km y acelerar en la segunda parte o salir fuerte para hacer la diferencia al principio y terminar como pudiera. El consenso fue "deja todo desde el arranque, no guardes nada". Listo, estrategia definida. Si iba a largar fuerte, precisaba una buena entrada en calor. Sin embargo, en los dias previos estuve con un tiron fuerte en la pierna derecha producto de algunos entrenamientos no bien llevados. Tenia las ganas pero la maquina quizas no estaba al 100%. Trote unos 10 minutos, elongue y al corralito de largada. Me posicione lo mas adelante que pude para poder llevar un ritmo constante desde el inicio y no quedar en el medio del peloton de los 50 minutos que haria mas dificil mi gesta. Asi y todo, estaba a unos 10 metros de la largada.


5...4...3...2...1...Largamos. "Ahi vamos, acordate, deja todo desde el principio". Km 1 en 4'43", "estoy bien, no duele nada, mantene el ritmo". Km 2, otra vez 4'43", km 3 en 4'39", a este ritmo ya tenia "adentro" 55 segundos si queria hacer el resto de la carrera a 5 min/km. Pero no, segui fuerte. Km 4, 5 y 6 en 4'45"promedio. Me sentia muy bien, el dia ayudaba mucho (fresco sin viento). En el iPod sonaba un set de house que levantaba justo en los momentos precisos. Pase de largo el puesto de agua. "Tomo cuando termine, el objetivo es no aflojar". Me sentia muy bien, las piernas iban solas, los brazos acompañaban, las pulsaciones iban dentro de lo previsto. Habia lugar para correr comodo. Los corredores que estaban alrededor iban a un ritmo similar, los pasaba, me pasaban y asi sucesivamente. En un momento empezamos a correr codo a codo con otro corredor. Km 7 en 4'47". Ahi senti que el objetivo estaba muy cerca, solo un flor de calambre o lesion iba a impedir que no lo lograra. Km 8 en 4'43", seguia con mi compañero de ruta de ese dia. Curva a la izquierda y encaramos la recta de Avda.Figueroa Alcorta, quedaba poco menos de 2 kms. para la llegada. "Momento de tirar un cambio de ritmo", pense. Km 9 en 4'38". Aca solte las piernas, no me quedaba nada pero lo iba a dejar todo en la calle. Todos aceleran, lo dejo atras al colega y encaro el ultimo km. De pronto, veo el arco de llegada y la gente (poca por el frio dominguero) alentando a los costados. Miro el reloj oficial y como un zumbido me pasa mi compañero. Quedan 100 metros pero no lo podia seguir. Cruzo la linea, marco el reloj. Km 10 en 4'23". Empiezo a buscar el tiempo total en mi reloj y marca 46'50", "Lo hice!!!" Tremendo tiempo.

Fue mi carrera perfecta. No esperaba andar tan rapido y sintiendome tan bien. Para mi correr en ese peloton es como correr con la "elite". Eso si, fui todo el tiempo a full, ni siquiera me tome unos segundos para aflojar y cambiar el aire. Segui el plan de carrera definido minutos antes de la largada, y funciono. Estoy muy contento.

A esta altura del año ya tengo cumplidos los 3 objetivos que tenia para el 2009: (1) Maraton de Paris - cumplido, (2) Bajar los 50min en 10K - cumplido y (3) Bajar el tiempo del Maraton de Buenos Aires 08 - cumplido en Paris (4hs 16' 52"). El año no podria venir mejor. Ahora a disfrutar la sensacion de ser un sub-50 en un 10K.

domingo, 31 de mayo de 2009

Mayo 09 - El mes del "regreso"


Tal como lo reza el titulo, Mayo fue el mes del "regreso" de las vacaciones europeas que me llevaron a participar el 33er Maraton de Paris (domingo 5 de abril). Si a esto lo agrego que todavia no fije el proximo objetivo del año era esperable que el volumen total de kilometros entrenados fuera poco o, por lo menos, no comparable con Enero o Febrero cuando estaba en plena preparacion para Paris.

El ultimo dia de Mayo fue domingo y, nada mejor, que terminar el mes fondeando largo. El objetivo era ir por 1 hora 15 minutos suaves disfrutando del fresco invierno que ya esta llegando. Para hacerla corta, cuestion que termine en 1 hora 43 min con 19,6 kms corridos a un ritmo de 5'16" por km., ritmo impensado sabiendo que no estoy entrenando "fuerte" y menos para una distancia tan larga. Esta ultima salida me dejo en 146 kms en 13 salidas para todo el mes de Mayo y un acumulado de 735 kms para el 2009 (en 64 salidas). A este ritmo deberia estar llegando a los 1000 kms en Julio....veremos.

Parece que finalmente se viene el invierno el porteño. Junio, Julio y Agosto son meses muy complicados para entrenar por el fresco y el viente. Definitivamente, tengo que fijar un objetivo a cumplir en lo que queda del 2009 para mantener el ritmo y el estado fisico. Un pendiente que tengo es el sub-50 en 10K y, obviamente, el otro es hacer otra maraton en 4hs 05min. Alguno de ellos sera la proxima "zanahoria".

domingo, 5 de abril de 2009

Maraton de Paris. Domingo 5 de Abril de 2009.


Realmente tarea dificil hacer una cronica de mi 2da maraton (1era en el exterior). Dificil porque durante mucho tiempo estuve "hinchando", comentando, compartiendo con los conocidos y no tanto, cuales eran mis planes para esta carrera. Muchos me aguantaron mis enojos por entrenamientos malos, otros me acompañaron a entrenar alguna vez para hacer la preparacion mas entretenida. Es decir, mucha gente estuvo involucrada en esta locura que fue participar en el 33er Maraton de Paris. Como soy fiel a un estilo de escritura (por limitaciones propias y no por designios linguisticos), no voy a adelantar como es el final de la historia. Lamento, pero van a tener que leer hasta el final.
La confirmacion de inscripcion me llego sobre finales de Octubre 2008. Hasta ese momento, parecia otra locura mas de alguien que empezo a correr hace menos de 3 años. "Te vas a correr a Paris?" fue la pregunta que mas escuche en los ultimos 5 meses. En segundo lugar, el comentario mas escuchado fue "Estas loco". Y asi es, no estoy del todo completo.
Luego de muchas horas de vuelo, llegamos a Paris el miercoles 1 de abril al mediodia. Digo "llegamos" porque Diego (gran amigo y excelente compañero de viaje) se sumo a la parte turistica del viaje por Europa que comenzo despues del domingo 5 de Abril. Del aeropuerto Charles de Gaulle al hostel en el distrito 19. Desarmamos las mochilas y nos fuimos a pasear con la excitacion propia de estar en el Viejo Continente. Ahi comenzo un raid de 3 dias donde no paramos un minuto: Champs Elysees, La Defense, Torre Eiffel, Tuileries, Museo del Louvre (por afuera), Barrio Latino, Notre Dame, Montmartre, Sacre Coeur, etc. Paris es una de esas ciudades donde no podes dejar de caminar ni un minuto. La propia ciudad te lleva a andar todo el dia. Para aquellos que entienden de carreras y running, este quizas sea uno de los peores enemigos para un corredor que esta a 2 dias de correr un maraton. Pero no podia aflojar.
El viernes 3 por la mañana luego de un entrenamiento suave de 6k en un parquecito parisino muy chic, nos fuimos con Diego para la Expo Marathon en busca del kit del corredor (chip, numero, remera, mochila, poncho para usar previo a la carrera, etc). La organizacion fue increible. En solo 10 minutos ya tenia todo listo. Detalle de color: el numero de cada corredor venia personalizado con el nombre. Por lo que mi pechera decia "38450" y abajo "Federico". En el primer piso estaba la Expo en si, o sea, cientos de stands con productos de todo tipo (me compre un par de cosas en Asics) y de carreras de todas partes de Europa que aproveche a chusmear (uno nunca sabe cual puede ser el proximo desafio).
El sabado 4 salimos a caminar un rato por la zona de Notre Dame y a eso de las 3 de la tarde me pegue la vuelta para el hostel. "Basta de caminar, salame" me dije. A menos de 24 horas para la carrera las piernas estaban bastante agarrotadas y precisaba un par de horas de descanso con las piernas para "arriba". Prepare la mochila para el domingo y a las 23:00 estaba durmiendo. Todavia, mi cabeza no registraba que a la mañana siguiente tenia que correr 42.195 metros. Pero ese fue el click mental que precisaba para ponerme realmente nervioso. Es redundante decir, que practicamente no dormi mas de 2 horas corridas en toda la noche. El despertador sono a las 6:00 y a comenzar la rutina previa a todas las carreras: vaselina, cinta adhesiva en un par de ampollas que me tenian preocupado, cambiarse, cinta del Polar, medias bien estiradas para evitar mas ampollas, zapatillas bien atadas para evitar problemas en la carrera, etc. Baje a desayunar y ahi ya me encontre con otros corredores con la misma cara mezcla de sueño y nervios.
Tome el subte rumbo al hotel de Gabriel Peri (con quien comparto entrenador) con la idea de estar ahi a las 7:15 como le habia prometido. 1 de cada 3 pasajeros del subte iba para la largada. No es que anduve haciendo encuestas en el subte con mi limitadisimo manejo del idioma frances. Si te cruzas tipos con calzas (largas y cortas), shorts dri fit, remeras tecnicas, etc. te das cuenta que los mas de 35000 corredores tienen que llegar de alguna manera a la largada. A las 7:45 llegue al hotel de Gabriel ya que Google Maps me habia mandado para la derecha en una esquina cuando tenia que mandarme para la izquierda. Por suerte, encontre un frances que hablaba algo de ingles quien me indico la direccion del hotel. Gabriel y Andrea (su esposa) me esperaban pacientemente en el lobby. Nos dimos un gran abrazo de esos que se dan tipos que hace mucho no se ven y se encuentran a mas de 14000 kilometros de su tierra y arrancamos para la largada bajo el Arco del Triunfo. Llegamos y todo era una fiesta. Foto de aca, foto de alla, foto solo, foto con todos, grabamos un videito y estamos listos. Andrea se ofrecio a llevarse mi mochila porque el guardarropas estaba que reventaba de gente y con Gaby nos acomodamos en el corralito de 4 horas. El sol intentaba salir alla a lo lejos, estaba un poco fresco pero lindo. Habia elegido short y remera negra de manga larga para correr, y fue la decision correcta. Con calzas largas me hubiera cocinado y con remera de manga corta hubiera tenido frio en algunos sectores del circuito.

Los locutores dieron la orden de largada para los discapacitados y 15 minutos despues nos dieron largada al resto. "Hasta aca viniste, pibe.....ahora a correr" pense. Primeros 5 kilometros con mucha gente alrededor, en realidad, hubo mucha gente a lo largo de todo el recorrido asi que la referencia a los 5kms debe ser extendida a 42kms. Pasamos Place de la Concorde, el Louvre y luego del puesto de hidratacion del km 5 se armo un gran cuello de botella que nos paro a cero por un par de minutos. La gente se ponia un poco tensa porque estaban perdiendo tiempo, pero no habia mucho para hacer solo esperar que se descongestionara adelante.
Seguimos por los suburbios de Paris, pasamos la marca del km 10 en 1h 03min. "Venimos en ritmo". Pasamos por el Chateau de Vincennes (que no conocia y que es digno de admirar) y ya comenzamos la vuelta. Paso el km 15 y con Gaby seguimos charlando como si nada pasara. Asi llegamos hasta la marca de medio maraton que la pasamos en 2h 09min pero el tiempo ya pasaba a un segundo plano porque adelante nuestro venia la mejor parte de la carrera.

Unos metros antes del km 25 nos encontramos a Andrea que nos estaba esperando. Ya habiamos dejado atras al pacesetter de las 4hs 30min y me dice que el pacer de 4hs estaba unos 10 minutos adelante. Esto me dejo tranquilo ya que iba rumbo a mejorar mi tiempo si no pasaba nada raro. La dejamos a Andrea, tomamos una pequeña bajada y a nuestra izquierda aparece el Sena y muchisima gente alentando. Creo que esta fue la parte que mas disfrute en toda la carrera. Correr junto al Sena, miles de personas alentando al costado y sobre los puentes que cruzabamos y el sol brillando en el cielo hacian que los kms pasaran sin darme cuenta...ahh, de pronto salimos de uno de los tantos tuneles que cruzamos y al fondo se veia la Torre Eiffel en toda su magnitud....."increible estar corriendo aca".

Asi llegamos hasta el km 30. Aquellos que leyeron la cronica de mi maraton anterior recordaran que esta es la parte donde empezaron los calambres en Buenos Aires. Obviamente, estaba atento a como iban mis piernas a esta altura. Para mi grata sorpresa, recien empece a sentir algun atisbo de calambre en el km 39. El duro entrenamiento en el verano porteño pago sus frutos. En este ultimo tramo de la carrera lo unico que haciamos era pasar gente. Esto es un empujon psicologico enorme, te sentis que te llevas a todos puestos, que no te para nadie.

Asi llegamos a la marca del km 40 donde Gaby me dice "Mira alrededor, disfruta y acordate de este momento porque se lo vas a contar a tus nietos". Muchos corredores caminando, algunos al costado del camino muy acalambrados, muchisima gente alentando. La ultima parte del recorrido es muy pintoresca (mas que el resto? se preguntaran), vas por un parque con mucho verde que te deposita en Avenue Foch donde es la llegada. De pronto, la vemos a Andrea contra las vallas agitando los brazos cuando nos ve venir. Gaby para a darle un beso. Lo espero y seguimos, pequeña curva a la derecha y veo la llegada. Piel de gallina, emocion..."Mision cumplida" pense. Con Gaby corremos codo a codo, miro al cielo (en lo que ya se esta convirtiendo en una costumbre), nos agarramos las manos y cruzamos la linea de llegada. Paro el reloj, marca 4hs 16min 56seg....me quede a nada del objetivo de 4hs 15min pero no importa, es como si lo hubiera cumplido. Estoy super-feliz. La sensacion es muy dificil de explicar, lamento no poder transmitirla en palabras. Nos dimos otro fraternal abrazo con Gaby y encaramos para la salida. Buscamos liquido para hidratarnos, mas fruta, la medalla (que pedi que me la colgaran en el cuello) y salimos del corralito de los corredores.

Apenas salimos del corral de llegada, veo la camiseta de Los Pumas en lo alto. Se la habia dado a Diego para que me la alcanzara antes de la llegada pero no nos vimos. Mas abrazos, fotos con la medalla, fotos con gente que conocimos en la corta estadia en Paris, etc.

El 5 de abril me recibi de maratonista internacional. La experiencia fue impagable. Valio la pena todo el entrenamiento, sacrificios y esfuerzo de los ultimos meses. Ahora a disfrutar del resto del viaje por Europa y a pensar en cual sera el proximo desafio. Un par de cosas me quedaron en claro: (1) voy a seguir corriendo maratones y (2) esta no fue mi ultima maraton en el exterior. Ponganle la firma.....

sábado, 4 de abril de 2009

Las horas previas

Ya estoy en Paris. Llegue el martes 1 al mediodia, del aeropuerto al hostel non-stop donde nos hospedamos con Dieguito. Martes y miercoles, salidas turisticas varias: Torre Eiffel (ascenso incluido), Champs Elysees (estuve a metros de la largada), La Defense (a los parisinos no les gusta nada esto de las construcciones modernas), Montmarte, Sacre Coeur, Barrio Latino, etc. Mucha caminata.

El jueves por la mañana arrancamos para la Expo. El nivel de organizacion asusta. En solo 10 minutos, tenia mi nro de corredor, el chip, una mochila con folletos y muestras gratis de barras de cereal y la remera (no tecnica). Sin colas ni esperas. Eso si, la gente que hablaba ingles se contaba con los dedos de una mano. Ahora entiendo a los turistas que nos visitan en Argentina y no hablan español. Es muy complicado comunicarse, pero te las arreglas.

Ayer tempranito me fui a entrenar un rato a un parque parisino que queda a solo 5 cuadras del hostel. Un lujo. 6kms en 36 minutos a ritmo maraton para aflojar las piernas y elongas un rato. Eso si, hacia mucho frio, asi que eche mano a mis calzas y doble remera. Estuvo muy bueno para terminar de definir la ropa para correr el domingo.....seguramente corra con short y remera de manga larga porque el viento se siente y el clima varia bastante y muy rapido. Por suerte, no encontre tanto frio como esperaba.

Ya quedan menos de 24 horas y los nervios se empiezan a sentir. Hoy a la noche ceno con otros corredores que estan hospedandose en el mismo hostel. Ni idea cuantos somos, pero siempre es bueno interactuar con otros chiflados como uno. De hecho, una chica española me pregunto: "te viniste de Argentina para correr?" con cara de "que chiflado estas, fiera"....cuan acertada estas!!!

La carrera se larga a las 8:30 hora local (3:30 hora de Argentina). La pagina oficial publica que se puede seguir on-line:

http://www.parismarathon.com/marathon/2009/us/index.html

Mi numero de corredor es el 38450. Objetivo: 4hs 15min. pero con 4hs 29min me voy contento igual. Mañana veremos.

Les debo la foto. La PC donde estoy escribiendo no me deja bajar las fotos para postear.

martes, 24 de marzo de 2009

Estadisticas

A solo 12 dias de mi experiencia europea 09, bien vale la pena compartir que hace de Paris una de las 10 mejores maratones del mundo (dicho por la revista Runner's Magazine, medio autorizado en la materia). Personalmente, creo que pasar corriendo junto al siguiente icono mundial ya la situaria en tan selecta lista:



Sin embargo, algunos lectores que precisan de los frios numeros no estaran conformes con tal imagen. Para ellos entonces algunas estadisticas de lo que significa Paris 09:


  • Corredores inscriptos 37000 (83,5% hombres – 16,5% mujeres)
  • Extranjeros 10833 (29,3%)

  • 93 paises representados

  • 200.000 espectadores

  • 2.700 voluntarios

  • 9 stands de abastecimiento que entregaron a los corredores:
    17.000 kg de bananas,
    17.050 kg de naranjas,
    436.800 botellas de agua
    2.000 kg de fruta seca
    2.000 kg de cubos de azucar

  • 7 stands adicionales que entregaron 30.000 esponjas

  • 70 grupos musicales a lo largo del recorrido

  • 50 autos usados por la organización

  • 6 estaciones de primeros auxilios en el recorrido + 1 estacion en la llegada
Poco queda para agregar. Solo esperar el momento del viaje, los dias previos, no hacerse el loco, la largada y arrancar. De solo escribir, ya tengo piel de gallina. No logro imaginarme como sera el domingo 5 de abril. Lo que si se, es que lo voy a disfrutar a pleno. Aca voy a estar yo, que me contas?



miércoles, 18 de marzo de 2009

Solo 2 semanas


Ya quedan solo 2 semanas y un poquito mas para mi primer maraton en el exterior: Paris. Estoy entrenando fuerte, de hecho me siento mejor entrenado que para mi primer maraton (Buenos Aires 2008). Sin embargo, no pude con los temibles 30k el domingo 8 de Marzo. Literalmente me quede clavado sin piernas en el km 19. Dicen que los malos entrenamientos ayudan a hacerse fuerte de "arriba" y espero que asi sea, sino estoy en el horno. Vuelta de pagina y a seguir.
Febrero termine con casi 207 kms corridos con un promedio de 12 kms por salida. Objetivo cumplido ya que iba por los 200k. Mas meritorio aun ya que estuve casi una semana parado por un fuerte dolor en el gemelo derecho.
Lo que viene es un fondo de 20k el proximo domingo y despues solo quedaran 2 domingos antes de la carrera. La "red cibernetica" redunda en fotos y videos de ediciones pasadas. Cuanto mas veo, mas ganas tengo de estar alla. Segun los entendidos (o los que se autodenominan) es una de las mejores maratones para correr debido a cantidad de inscriptos (37000), la organizacion y el lugar. Paris es una ciudad que destila glamour en todas sus esquinas. Estoy seguro que correr por sus calles sera una experiencia para recordar toda la vida.
Hice contacto con otros 2 corredores argentinos que van a participar. Con uno de ellos tenemos el enorme gusto de compartir entrenador, por lo que llevaremos el nombre del Pro Runners team a Paris.
El domingo 5 de abril a las 8:45 am (hora local) se larga desde Champs Elysées. Siendo propenso a emocionarme en las carreras, no creo que esta sea la excepcion.

sábado, 7 de febrero de 2009

Enero ya paso



Enero ya paso y ya estoy a pleno con la preparacion para el Maraton de Paris (5 de abril). Termine el mes con 179 kms. cuando el objetivo eran 200 kms, pero no llegue. En este primer mes de entrenamiento a full hubo de todo: salidas de fondo, cambios de ritmo y cuestas. Total de 16 salidas en el mes con algunos dias de mucho mucho calor. Pero creo que me falto calidad de salidas,buscar un poco mas de fuerza que sera necesaria para el final del temible 42K.


Febrero ya esta entre nosotros. El objetivo es ir por mas de 200 kms. pero tuve una primer semana para el olvido. Un dolor en el gemelo me tuvo parado casi toda la semana. Creo que el dolor vino por sobre-entrenamiento pero quien sabe....Espero poder llegar a la misma cantidad de kms. que Enero. Ya faltan menos de 2 meses para la carrera y tengo que pensar en cargar kms. pero tambien en no lastimarme....dificil balance para alguien con mi torpeza fisica.