jueves, 3 de junio de 2010

Media Maraton Club de Corredores - Domingo 30 de mayo de 2010



Viniendo de una lenta recuperacion de la rodilla derecha post-Cruce (Febrero 2010) y muy poco entrenamiento especifico (solo algun fondo dominguero por encima de 1 hora), la fria y ventosa mañana del domingo 30 de mayo me fui para el Rosedal (Palermo) con el objetivo de correr la media maraton en 1h 50min. (5'13" /km ). Si bien este tiempo esta lejos de mi mejor marca (1h 43 min en Cilsa-Kappa 2009), bien sabia que por mas que se alinearan los planetas, correr por debajo de 5'10" /km iba a ser tarea mas que complicada. A la falta de "fuerza bruta" hay que sumarle que no prepare la carrera mentalmente cometiendo un error de novato que a esta altura ya no deberia suceder. Que es preparar la carrera mentalmente? Principalmente, analizar cual va a ser el ritmo en funcion de la preparacion del cuerpo (entrenamiento, bah), comer e hidratarse correctamente, concentrarse los dias previos, hacerse una idea de que es lo que uno va a buscar...en pocas palabras, estar metido. En todas las carreras anteriores, segui este metodo con aceptables resultados. Pero esta vuelta no hice lo mismo, me fui pensando "voy a hacer un fondito de domingo y vuelvo" pero las carreras hay que prepararlas no solo a nivel fisico sino tambien mental....Y asi me fue.

Llegamos con Lucila (iba en buscar de su primer 9k), Cristian (eterno compañero del Cruce) y Pato (compañero de entrenamiento de Cris en Bahia). Mañana fria, humeda y ventosa. La largada estaba prevista para las 8:00 am asi fue que a las 7:40 ya estabamos por el Rosedal. Nos acomodamos en la angosta largada en Avda. Libertador orientacion Norte. 3....2....1....largamos! Primer km. a 5'49", mucha gente alrededor como suele pasar cuando largas muy atras. Km 2 en 5'10" ya en ritmo de carrera. Km 3 en 5'06", un poquito rapido para lo planeado pero las piernas vienen bien. Aca ya perdi a Cristian y Pato que estaban preparados para correr abajo de 1h 45min. Km.4 - 5'11", km 5 - 5'14", km 6 - 5'09" y en ese orden siguieron pasando. El recorrido era bastante trabado con muchas curvas lo cual fue una critica bastante unanime. En mi caso no me parecio tan grave salvo un retome de 180° sobre el km 19.

Si bien no tenia un plan de carrera prolijo y definido, la idea original era correr a 5'10" / 5'20" los primeros 10k y acelerar a partir de ahi con la intencion de terminar en 4'45" / 4'50" con fuerza y pasando gente. Y aca es donde surge mi bronca (lease, enojo). Salvo el km 18 (4'56"), no pude meter ningun otro km por debajo de los 5'00", no me quedaban piernas para meter un cambio de ritmo mas o menos decente. Fui tirando con distintos grupos para ver si el "correr en grupo" me ayudaba con el cambio de ritmo pero no hubo caso. No podia acelerar.

Vuelta va, vuelta viene, entramos al Rosedal nuevamente, salimos por Libertador (direccion Sur) y cruzo la linea de llegada en modestisimos 1h 51' 25" (desastrosos 5'17" /km). Segun mi GPS el recorrido tenia casi 500 mts mas que la distancia de un medio maraton real (21097 metros) lo cual no determinante (excusa) para el tiempo final. Final con mas bronca que frio (y eso que hacia mucho).

Enseñanzas varias dejo esta carrera, pero me quedo con: las carreras hay que prepararlas a nivel entrenamiento y mental. Hay que estar preparado para cuando las cosas no salen como uno quiere y aprender de eso. Alguien una vez me dijo (o quizas lo invente, no se): "los corredores se hacen en carreras malas". Cuanta verdad!

Como este año no habra participacion alguna en 42k, lo que queda del año sera entrenar fuerte para mejorar las marcas de 10k y medio maraton. Tener 3 medio maratons, 3 maratones, un Cruce de los Andes, muchisimos 10k encima no me dan el handicap para poder tomarme las carreras importantes a la ligera. A entrenar se ha dicho!





1 comentario:

Seba dijo...

El 31 de Mayo ud ya empezo el dia siendo un poco mas sabio, tomeselo asi IronMan... yo lo banco! Es grosso fisica y mentalmente, jeje!

Salute,