lunes, 22 de noviembre de 2010

Media Maraton Adidas Buenos Aires - Domingo 12 de septiembre de 2010


Muy esperada, al menos para mi, la media maraton organizada por Adidas en Buenos Aires, especialmente para recuperar el honor dejado (decir “perdido” es muy fuerte) en la media maraton del Club de Corredores de mayo 2010 donde complete el circuito en 1h 51min. Esta vuelta, me encontraba mejor entrenado, aunque no como me hubiera gustado (todavía no logro llegar a una carrera 10 puntos, pero me parece que este estado es muy subjetivo); sin dolores y con el peso indicado. O sea, estaba todo dado para poder hacer algo mas o menos decente.

En las semanas previas, habia coordinado con 2 compañeros de entrenamiento del gimnasio largar y correr juntos a 5’00” /k hasta el kilometro 15/16 y ahí dejar que cada uno siga con su carrera dependiendo de cuanto resto quede en la maquina. Un par de dias antes de la carrera, se baja Cristian (no confundir con mi eterno y enorme compañero del Cruce 2010, este otro tocayo entrena en el gym conmigo) por una lesion en la espalda. El otro miembro del grupo era Pato quien iba a buscar 1h 40min intentando ganar una apuesta que tenia hecha en el gimnasio. Corriendo a 5’00” /k hasta el km 15 iba a obligarlo a acelerar mucho en la ultima parte pero asi estaba definido su plan de carrera.

El sabado previo a la carrera, los mas de 40 corredores inscriptos que entrenamos en el mismo gimnasio nos juntamos para la entrega de remeras, charla tecnica del profe Carlos Pepe y ultimas recomendaciones. Lo bueno de esta previa es que volvi a vivir esa sensación en la panza del dia previo a una carrera, esos nervios de estar a punto de dar el ultimo paso después de muchos meses y kilómetros de entrenamiento, del esfuerzo hecho. Hacia tiempo que ya no me pasaba y esta bueno que me haya pasado de nuevo.

El domingo muy temprano nos juntamos todo en el gimnasio para ir trotando hasta la largada. Cada uno con la cabeza en sus cosas, ultimos chequeos a los relojes, MP3, zapatillas, etc. Para la largada nos fuimos. Estacionada habia una camioneta de uno de los muchachos que, de onda, la ofrecio como punto de encuentro y guardarropas (un fenomeno). Entradita en calor grupal, estiramos las patas, foto grupal con la gente del gym y para los corrales de largada.

El dia estaba perfecto para correr. El sol se asomaba a lo lejos, no hacia calor, pero muy lejos estaba de hacer frio. Mucha gente en el corral esperando que el reloj llegue a 0. Nos acomodamos con Pato y largamos. Primeros 3 kilómetros a 5’11” / 5’08” / 4’57” bien, buen aire, moviendo las patas. Vamos bajando por Figueroa Alcorta, doblamos a la derecha en Dorrego y a la izquierda por Libertador para el Centro, pasamos el Monumento a los Españoles. Muchos corredores alrededor, el dia no podia estar mas lindo, Pato a mi derecha sin aflojar. Llegamos a Carlos Pellegrini, doblamos a la derecha y primera subida leve que hizo aflojar el ritmo a 5’00” /k. Llegamos a los primeros 10k en 49’45”. Excelente! Siguiendo a ese ritmo estaba para redimirme de mi tiempo anterior, pero recien llegamos a la mitad.

El recorrido nos llevo por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, retome por Diagonal Norte y vuelta por 9 de Julio para la autopista Illia. Me imginaba una subida mas dura. No lo fue, al contrario ni cuenta me di que ya estabamos arriba de la autopista. Llegamos al momento clave de la carrera porque ya estabamos llegando al kilometro 15 y habia que decidir cuanto acelerar sin quemar todo lo que quedaba antes de tiempo. Veniamos fuertes, los kilómetros seguían pasando por debajo de 5’00”/k y empece a apurar de a poco. Kilometros 14 al 16 en 4’50”-4’52”/k. Venimos bien, seguimos pasando corredores, aceleramos un poco mas, todavía queda nafta. En el km 17 veo que Pato se empieza a quedar unos metros pero se que sigue pegado atrás. Kilometro 18 en 4’43”, km 19 en 4’47”. A esta altura ya sabia que el tiempo de la Media “maldita” de Mayo caia. Mucha bronca acumulada durante estos meses, enormes ganas de reventar el reloj y se me estaba dando. “Vamos por mas”. Km 20 en 4’51” y acelero una vez mas. Venia tragando bronca desde Mayo y no me iba a guardar nada, no ahora, este era el momento. Km 21 en 4’44” y ya empiezo a ver el arco de llegada. No lo escucho a Pato atrás, pero se que tiene que estar ahí nomas. Acelero un poco mas y los cuadriceps se sienten bastante cargados a punto del calambre, pero no aflojo, la llegada esta ahí nomas. Cruzo la meta, paro el cronometro y leo mi tiempo: 1h 43’40” (4’54”/k promedio). Vamos! Me quede corto de mi mejor marca en 29 segundos (si, leyo bien 29 segundos en mas de 100 minutos de carrera) pero estoy contento. Me di el gusto de la revancha en la distancia y eso era lo que venia a buscar. No me guarde nada, corri con la cabeza y con las piernas, no cometi errores, acelere cuando tenia que hacerlo, afloje cuando el cuerpo me lo pidio. Perfecto. Ahora a descansar, recuperarse y disfrutar de esta linda sensación.


Que linda revancha!